Setup:

-   Rave 90 FBL  
-   JR 9503
-   Servos Savox 1258 TG
-   Servo MKS BLS 990
-   Motor Align 91
-   Muffler Align 90
-   Palas Radix 710 FBL
-   Flybarless Total G
-   Duralite Regulator 6v
-   3 Satélites Spektrum  (Recomendación del fabricante para heli 90)

TotalG incorpora:

- Sistema Flybarless
- Receptor (radios JR o Spektrum con futaba se debe usar receptor)
- Giro cola (mismo MiniG)
- Governador (ATG)
- Trabaja desde 4 a 10V para servos de alto voltaje sin preocuparse de alimentarlos separadamente al sistema.

Configuración - Cometarios

El sistema puede ser muy útil para alguien que tiene radios JR o Spektrum y que piense en un futuro cambiarse a helicopteros flybarless por que el TG puede usarse cómo receptor, governador y giro de cola, desconectanto el flybarless, así se puede simplificar y a la vez ahorrar algunos pesitos.  

Rave ENV 90 FBL

El totalG con los satélites es bastante simple a la hora de configurar los servos al sistema ya que no requiere de un Rx externo cuando se utiliza radios de la marca Jr o Spektrum, por lo que los servos se conectan como en un Rx spektrum o Jr al mismo sensor del TotalG cómo si fuera un receptor. Luego se realiza el binding como en cualquier sistema Jr o Spektrum.


Rave ENV 90 FBL

Antes de realizar el setup es recomendable actualizar el software del sistema flybarless y del giroscopo de cola, es bastante simple pero recomiendo que utilicen un regulador que funcione jaja yo utilicé un align que se encuentra en mal estado y se apagó en la mitad de la actualización   por suerte el sistema trae la opción que se llama “TotalGRepair “ y el sistema vuelve a estar como sale de la caja, es de gran ayudar a la hora de actualizar estos sistemas, ya que si hay algun error o apagon de luz  (etc) durante la actualización puede quedar de pisa papeles, CY pensó en ello por lo que nos da esta solución. Al final pude hacer la actualización sin problemas  .

El setup es bastante simple ya que el software es amigable cuando se entiende la lógica, antes de realizar el setup de los servos se debe elegir tipo de radio, swashplate (en mi caso Jr y swash de 140) y asignación de los canales (en mi caso Gear apaga el sistema flybarles y aux2 es para el Gov).

Rave ENV 90 FBL

Ahora se puede realizar el setup de los servos, se deja el stick de la radio en 50 in 50 out o se mira en el software el IPW que debe estar en 1500 para radio Jr o spektrum. Luego se nivela el swasplate y se ajusta el rotor para 0°. El travel adjust del Aile, Ele y Pitc debe de estar en 100% y mecánicamente debe de tener 11° de Aile, Ele y Pitch ya que se debe de indicar al software los límites y con la actualización nueva funciona con 11° luego se puede ajustar el travel para reducir mando (El sistema sigue teniendo 11° para que pueda corregir, no confundir). No olvidar de ajustar la dirección de corrección del sistema.

El setup del rotor de cola y acelerador es como cualquier Gy o Gov (en este caso MiniG y ATG) , no requiere de mayor explicación.

Los primeros vuelos fueron de rodaje al motor y al quinto vuelo haciendo 3d ya me pude dar cuenta que el sistema requiere de pequeños ajustes de ganancias, fuero 3 puntos de ganancias y ya quedó volando medianamente a mi gusto, hay que seguir jugando un poco más pero ya es picando fino, no creo que sea más un vuelo de configuración más.

Rave ENV 90 FBL

En mano se notan los gramitos menos que tiene el heli al no tener las piezas del flybar, deja el heli mucho más ágil ayudando obviamente por el sistema flybarless. Las diferencias notables en vuelo son que el motor al tener menos carga por la falta de flybar físico hace que se "chupe" mucho menos el heli al hacer maniobras exigentes, perfecto para bajar cerca del piso y el menor consumo en autos del rotor el sistema conpensa muy bien la exigencia del mismo en las maniobras por lo que se pueden estirar mucho más las maniobras a primera vista  .

Pensé que me iba a incomodar más el sistema, pero todo lo contrario es el primer sistema que configuro para mi, por lo que estoy muy agusto con él, veremos con más vuelos...