Lo prometido es deuda:

Notese la cofia grandota para el fan tipo sopaipilla, la cofia se abre por la mitad asi que es facil sacar el motor, la plomeria tambien queda ordenadita, el marco es super parecido a un T700 con la diferencia que adelante tiene una pieza aparte que sirve de fusible. El tray para la electronica es similar pero con mas hoyos para pasar cables y amarras.

Rave ENV 90

Voy con servos JR 8915 en el ciclico porque no quedaban suficientes Savox 1267 que son los de alto voltaje y 20Kg que tengo en el T700   pero en la cola voy con un MKS BLS990 que anda tan bien o mejor que un BLS 251 ya que el performance y especificaciones es similar y se calienta menos, es full aluminio y corre a 6V.

El rotor con flybar arriba, yo voy a usar CCPM 140 por eso el swash con brazos largos:

Rave ENV 90

Notese los enormes pernos del spindle, no hay necesidad de upgredear a pernos Lynx como puse en mi 700, el conjunto hub y muelas debe ser como 2cm mas corto que en un T700 por eso lo deben volar con 710mm; yo no tengo esas palas asi que primero probare con las Rotortech 690 que en mi 700 son mis regalonas. Finalmente si tuve que limar un poco la guia de antirotacion, segun se en las proximas partidas esa pieza no va a necesitar eso. Ojo ! este rotor es al reves de los normales, el swash baja y da positivo y viceversa es leading edge.

Los links como L que van del swash a la caja de flybar son jodidos, super apretados para atornillar y me heche dos links cortos, menos mal que trae unos repuestos; despues se me ocurrio ver el video de armado y dan el dato. Hacer el hilo antes para no forzar el link  

Notese los main bearing blocks son 3 y de plastico simplemente. En RunRyder un tipo se compro un Rave y se quejo que fueran plasticos y Curtis le respondio como un caballero pero le dejo claro que el plastico muchas veces es mejor que el metal ya que absorve vibraciones y duran mas los rodamientos y que ni el ni Nick han roto un bloque en las caidas

El soporte de campana, grandote:

Rave ENV 90

El hexagono es super profundo, muy dificil que el shaft del partidor salte y lo desgaste; un detalle simpatico, el eje del shaft que agarra en el hexagono tiene hilo para atornillar un perno por si se suelta y se va para abajo (ocurre a veces), atornillas y tiras el tornillo hacia arriba para subir y reapretar el hexagono

El marco es ancho como 3mm mas angosto que un T700. De ahi sigo; tengo los dedos pal gato con los links.... es la parte que menos me gusta del armado de un heli.

Los pernos del spindle son enormes y los de la muela tambien; de hecho voy a tener que meter llaves mas grandes en el bolso. El perno de la muela es para llave de 5 con tuerca de 8 (bujia).

El finde voy a dejar a mi gente a la playa, pero si el diablo se hace el sordo mañana lo pruebo.

Mi setup:

  • 3 x JR8915
  • Quark + BLS 990
  • YS91SR + Hatori SB19
  • AR7100R + LiFe de 2100mAh
  • SwitchGlo
  • Palas Rotortech 690 + Paddles Rotortech/Funkey o Super Stubz o Edge o Align o VBlade (ahi se vera)


Peso sin Canopy: 4320 gr      
Peso de la Canopy 190gr similar a mi Canomod T700 aunque la del Rave es mas grande.

Osea el bicho pesa como 70gr mas que mi T700 enchulado (mas liviano que el 700 stock), aunque tendria que haber usado servos Savox para que fuera igual porque los JR son mas pesados; aunque 70gr no creo que se noten   a lo mas siento los 150-200gr de una canopy y suelo volar sin ellas asi duran mas.

Prueba de vuelo:

Maiden flight perfecto !

Parti con los paddles Edge, ultra estable y solido; pero un poco lento para mi gusto. Sabiendo que es de flybar corto puse los Rotortech que son rapidisimos y quedo rapido y trackea excelente

Las palas Rotortech que tengo son de 690mm asi que creo que unas 710mm va a quedar con mas pop, recordar que el hub y muelas son mas cortas. Al fin y al cabo el mismo setup de Nick Maxwell o Colin Bell son lo indicado para 3D duro, palas 710mm y paddles rapidos ya sean los Rotortech o los Super Stubz de Curtis. Algunos dicen que 120 CCPM es mas rapido que 140 CCPM pero menos precisio; puede que pruebe 120 CCPM cuando tenga mas tiempo.

Una cosa que note es que la mecanica es de mas resolucion y menos mando que la comun encontrada en helis 3D, eso se ve que los mandos de ciclico terminan altos en el swash mix. Se entiende porque es un heli que tambien se usa para F3C; cosa de ponerle esos paddles utrapesados para F3C o ultralivianos para 3D duro como los Rotortech que termine usando.

Los dampers son durisimos ! tienen que soltarse, reacciona inmediato el heli y acusan mis dedos de stickbanger con los cabezeos al mover el ciclico brusco.

La cola excelente, el heli es mas largo que un 700 y las muelas un poco mas largas; las palas que trae de cola son CF de 105mm; pero la cola se siente muy pero muy bien

Cero vibracion de partida, el giro lo monte adelante con una sola esponjita y ningun problema. Siendo que el motor esta super rico porque estoy recarburandolo. Si tuve que reapretar los tensores de cola y les puse loctite rojo y no se soltaron mas.

Puse 5 vuelos y dos en mi T700 para comparar. Lo que inmediatamente note es que el Rave es mas rapido con estos paddles que el T700; los Rotortech los use en el 700 y quedaba rapido pero el tracking se iba a las pailas y quedaba como jabonoso, en el Rave no ocurre eso por su flybar corto y arriba; lo otro que note es que el T700 flota mas, indicativo que los 2cm de rotor se notan. Asi que voy a poner unas 710SB o Rotortech 710SG para probar

Una cosa que no me gusta, pero es en todos estos .90 de nueva generacion. Tienen corona M1 que es super ruidosa; asi que le voy a poner grasa de litio o aceite de teflon; no me gusta el chirrido de los engranajes es un trauma personal  

Fotos !

Rave ENV 90Rave ENV 90Rave ENV 90


Que obtienes de la cruza de un T700 y un Vibe 90 ? Un Rave ENV  aqui al lado de su primo se aprecia que el Rave se ve un pelo mas grande, es mas alto y mas largo y tiene una gran canopy que le da mucha presencia en el aire.

Conclusion; excelente maquina en el aire; mas feliz que perro con dos colas. Ahora a volarlo mas  y darle duro para poider decir que es una excelente maquina y durable que requiera poca mantencion. Un heli me cautiva cuando vuela bien y me molesta poco..... mmmm me recuerda algo pero seria machista ponerlo en palabras.

Segundo vuelo:

Bien. El ENV ya esta volando _muy_ bien, asi que continuo esta bitacora.

No habia volado porque lo bote  por armar mal los dampers los moli y me pegue un boom strike; que afortunadamente fue un corte limpio, aparte de corta la cola en dos, las palas y flybar y se quebro una rotula de la muela. Como buen chileno le heche la culpa a la flecha y no al indio asi que contacte a CYE con fotos de los dampers y la rotula cortada; porque cualquiera de los dos podia ser el causante de un boom strike. Cuento corto, Bryan de CYE me explico como montarlos y como _no_ hacerlo  Por eso la maña de pegarlos y usar jabon para que el spindle no empuje el damper hacia afuera al pasarlo..... ademas de que tienen un lado y yo lo puse para el otro

Lo de la rotula cortada al final lo atribuimos a la caida ya que Bryan me comento que nunca ha visto cortarse una de esos en el aire. Yo le comente que es una lata que en los .90 se corten esas rotulas en caidas (yo he cortado dos en mi 700) y pierdes una muela porque se queda el hilo adentro. Ahi fue cuando salio el legendario soporte de CYE; me comento que habian recien sacado una nueva version de muela con tuerca pasada para que cuando eso ocurriera solo cambias la rotula y no te quedas con el hilo metido en la muela; digo legendario porque mando un set de muelas nuevas free of charge

Hoy fuimos a volar a un lugar expectacular y lo vole harto, termine de carburar porque habia aprovechado de poner el YS91SR-3DS que estaba en un T700 que luego vendere; palas 710SB y paddles Curtis. Afortunadamente estaba Tavo con su T700 y me pidio que se lo seteara asi que volaba el ENV y luego el T700 y podia comparar. Definitivamente mi Rave es mas rapido de ciclico y con las palas 710SB el pop es sensacional. La relacion del ENV es menor que la norma, asi que para que un OS91HZ ande en su banda se vuela a 2000RPM y un YS91SR-3DS a 2050RPM  asi que tengo esas dos RPMs. Ideal para el stick banger; asi que le di bien duro probando distintos DR y rangos de swash; el tracking es mejor que el del T700 stock (palas y paddles Align) con los paddles Curtis; de ahi volvere a los Rotortech para poder tener unos 20 vuelos con cada uno.... y luego unos paddles que mi amigo Mathias me trajo de Alemania que me los recomendo Nick Maxwell; ojala hagan maravillas porque se ganaron el record de caros  la idea es conocer las combinaciones para cada gusto de vuelo.

La cola, lo mejor que he tenido hasta ahora. Los .90 siempre tienen las mejores colas por el tamaño; pero esta la encontre mejor con mucha mas autoridad y consistencia que la de mi T700; que yo lo volaba con palas 115mm, osea 1cm mas largas para darle mas autoridad. Las del Rave son 105mm como casi todos los .90; el tema es que la relacion esta muy bien lograda y un sistema de cola con cero juego y muy suave.

El damping es duro, Colin Bell me menciono que como en 40-50 vuelos se ira soltando; pero eso tiene una ventaja asociada, acusa los dedos brutos. Comienzas a darte cuenta que en un .90 puedes hacer todo sin llegar a ningun extremo y que sale mejor; cosa que todos sabemos pero no seguimos. El ENV se siente mas preciso que un T700 pero no mas pesado; como comente la diferencia es de 70gr de peso  y un YS91SR-3DS es el .90 mas potente del mercado por ahora.

Ya habran mas actualizaciones a medida que pruebe palas, paddles y le tome la mano a esta bestia. El heli puede ser excelente pero al menos yo necesito como 60 vuelos y sus caidas para dejarlo impeque.

Más vuelos:

Mas topico. Varios vuelos mas hoy dia, el motor sigue un poco rico. Me voy a la segura con el 3DS porque uso una culata de dos bujias y es mas dificil de carburar; tira como enfermo el motorcito pero tiende a sobrerevolucionar en media por la culata, asi que son el tipo de mods que si o si necesitan un governor.

Hoy se lo pase a Pablo Zamora que le gusto harto y lo que menciono es que tiene excelente tracking entre otras cosas; bueno mejor que el de su opinion de ahi ademas pesamos su T700 y mi Rave y pesaron lo mismo  pero exactamente lo mismo

Lo que si, el mismo Pablo me dijo que le tiritaba la cola; yo lo atribuia al motor rico en media, error ! se habia soltado un tensor y venia volando asi desde quizas cuandoi; yo creo que desde el finde pasado que no revise el heli despues de volar en el Club de Paracaidismo. Conclusion, el perno suelo y vibrando se corto  y tampoco lo note, hasta que en un hurricane la cola empezo a tiritar como cuando tienes la ganancia pasada.... como el Rave trae un puente en los tensores no te das cuentas porque el tensor no se cae

Lo bueno, es que se corto pero quedaron como 2mm afuera asi que fue facil sacarlo  30min de mecanica y ya estaba volando

Con los paddles Curtis anda muy bien, pero tenia que probar los paddles que me recomendo Nick Maxwell (Funtech 3D) y justo Mathias me los llevo  

Los paddles filete, mas rapido y mejor tracking.... el porque.... porque son enormes pero de forma tradicional con un borde de ataque grueso.... se quedaron, los preferidos  lo malo..... muy malo....son una estafa.... y son Japoneses asi que escasos, Esprit los trabaja pero siempre se agotan. De hecho quedo re-bestia el Rave, y Nick me dijo que ahi podia aprovechar y usar Radix normales para ganar mas tracking y solidez; las palas stick banger como las Radix SB o las Edge, Align, etc son rapidas pero afectan no solo el tracking sino la solidez de la maquina en el aire, la inercia del rotor.... ademas de que no autorotan tan bien.

Aunque el Rave con las Radix SB autorota re-bien.... me quede sin bencina y lo autorote de emergencia pasado la pista encima de unos escombros y cero drama

Asi que ahora a probar Radix normales o Rotortech 710SG  se que me van a cargar mas el motor; pero ese motor no se arruga con nada que le tire ahora.

Ya esta convergiendo a quedar a mi pinta. Hoy le di hartos vuelos, despues de haber probado las Radix normales por unos 10 vuelos volvi a las Radix SB. Las RPMs andaban por las nubes como 2100RPM  asi que baje como a 2000RPM y quedo menos animal.

Le quite paso y mando tambien porque las SB tienen mas pop y son mas rapidas. Un poco mas de expo para estas palitas y listo.

Asi que por ahora me quedo con Radix SB a 2000RPMs. Estoy super contento con el heli, su velocidad de ciclico, el pop, el tracking y la respuesta de la cola. El damping ya esta cediendo asi que todo excelente. Con respecto a las Radix normales, super bien para el que no quiere el pop extra de las SB; trackean mejor indudablemente, creo que es un tema muy personal cual de las dos acomodan.

Lo bueno es que ya no va a ser el unico en el CACH porque algunos se anduvieron calentando  

Fotos obviamente, porque aun estoy esperando a Patan producciones  

Rave ENV 90

El acabado del Canopy es de lujo, me llega a dar lata usarla

Rave ENV 90